miércoles, 17 de enero de 2018

II Jornadas de Espeleología "Villa de El Padul" y I Edición de los "Premios Nivel 10"

Este pasado fin de semana, 13 y 14 de enero de 2018, se han celebrado las II Jornadas de Espeleología "Villa de El Padul" y la I Edición de los "Premios Nivel 10 " a los deportes realizados en la montaña.

El día 10 de enero se presentó en la Diputación de Granada el cartel y díptico de las Jornadas de Espeleología, donde varios periodistas de distintos medios cubrieron este evento. Esto sirvió para que la difundiese en varios periódicos y la televisión autonómica, cumpliendo al final la expectativa de entre 250 y 300 personas que acudieron a las jornadas.

Antes de pasar al resumen tenemos que dar las gracias a todas las personas que han hecho posible la realización de esta gala de la espeleología donde el nivel de los ponentes ha sido muy bueno y los asistentes han tenido la oportunidad de realizar todo tipo de cuestiones.

La idea de que las jornadas y los premios fuesen el 13 y 14 de enero fue porque el Club Espeleo-Deportivo Nivel 10 cumplía 17 años desde su constitución, aunque sus andanzas por las cuevas de El Padul y del Valle de Lecrín comenzaran en diciembre de 1996, donde tras las salidas de tres amigos fueron agregándose más personas hasta que el 13 de enero de 2001 se formalizó el acta inaugural del club.

Dando ya lugar a las jornadas, primeramente presentaron el acto Manuel Alarcón, alcalde de El Padul, y Jose Antonio Delgado, vicepresidente del Club Espeleo-Deportivo Nivel 10, donde ambos pusieron de manifiesto la importancia del deporte y el turismo en general y la importancia de la espeleología en particular. Además, los asistentes pudieron ver desde primera hora el "Premio Nivel 10" creado para esta ocasión, esperando que se vayan sucediendo las ediciones.


Manuel Alarcón Pérez, alcalde de El Padul, y Jose Antonio Delgado Molina,
vicepresidente del Club Nivel 10. Foto: Carmelo A. García

En primer lugar ofreció su ponencia Carmelo A. García, historiador y socio del club desde sus inicios, donde nos habló sobre las inscripciones que se han realizado en las cuevas a lo largo del tiempo, dándole una visión desde el punto de vista histórico a dichas inscripciones, y contraponiéndose contra el propio acto vandálico, suscitando así las aportaciones del público a tan interesante propuesta.

Inscripciones en la Mina de Los Pitos (Dílar-Granada)
Carmelo A. García durante su intervención. Foto: Toni Pérez
En segundo lugar realizó su ponencia Matías Reolid, profesor de geología de la Universidad de Jaén, cuyo tema a tratar fue la geología de El Padul y su entorno, viendo como los materiales son condicionantes principales para las formación de las cuevas y sus posibles potenciales a la hora de explorarlas. Por otra parte también nos habló de la minería del municipio realizando un recorrido por su historia y la importancia en la economía del lugar. 


Matías Reolid explicando la formación kárstica.
 Foto: Carmelo A. García
En la tercera ponencia pudimos comprobar que protocolo hay que seguir cuando hallamos un tesoro. En este caso, el presidente del Grupo de Actividades Espeleológicas de Motril (GAEM). Francisco Gallegos, nos traslado a una cueva de la costa granadina donde se halló un tesoro de época moderna y medieval, reservándose dar la ubicación debido a que el yacimiento se encuentra actualmente en estudio. Nos habló de las consideraciones jurídicas que hay que tener en cuenta cuando tenemos un hallazgo considerado bien de interés patrimonial.


Francisco Gallegos, presidente del GAEM
Foto: Carmelo A. García
Pieza de oro de base hexagonal
Foto: Archivo GAEM
Material arqueológico hallado
Foto: Archivo GAEM

Después del breve descanso pasó a su exposición Justo F. Sol Plaza, donde presentó un trabajo junto al profesor de la Universidad de Granada Andrés M. Adroher, sobre la vinculación de la arqueología y la espelología, como disciplinas que necesitan un apoyo mutuo para realizar diversos trabajos. Además nos llevó a yacimientos concretos, en este caso ibéricos, que se sitúan en el Marquesado del Cenete, en el denominado cerro de El Cardal, donde se exploraron varias galerías y simas gracias a la colaboración del Club Espeleo-Deportivo Nivel 10. Fue un ponencia muy interesante, donde tenemos que sacar en claro que las disciplinas pueden llegar a ser complementarias, siendo un factor muy bueno para presentar trabajos bien elaborados.

Justo F. Sol durante su exposición
Foto: Carmelo A. García
Durante la bajada a una de las minas del tipo pozo
Foto: Andrés M. Adroher
Manu Guerreo Sánchez, del Espeleo Club Pasos Largos, nos ofreció una ponencia muy buena acerca de las nuevas tecnologías aplicadas a la topografía subterránea. Nos presentó Topodroid, una aplicación para Sistemas Operativos Android donde dicha aplicación toma los datos sin procesar ayudando a organizarlos pudiendo ver los dibujos topográficos sobre la marcha, y repitiendo las veces que uo quiera las medidas. Es por ello que esta aplicación se presenta como un método muy eficaz donde apenas hay errores, facilitando con ello la topografía subterránea.

Manu Guerrero explicando Topodroid
Foto: Carmelo A. García

Para finalizar la sesión de la mañana se presentó la ponencia de José Millán Naranjo de la Asociación Andaluza de Exploraciones Subterráneas, donde nos ofreció una fascinante charla sobre los trabajos realizados en la surgencia de la Alfaguara del Cinojal, en la Sierra de las Nieves, desde el año 2009 hasta el año 2017. Durante esta charla nos planteó las dificultades propias de la espeleología con el añadido del buceo, donde hay que tener una serie de precauciones para realizar esta actividad debido al peligro que conlleva el espeleobuceo.


José Millán durante su charla
Foto: Carmelo A. García
Inmersión en el sifón terminal de la Alfaguara del Cinojal
Foto: Baltasar Felguera
Una vez terminada la última ponencia de la mañana tuvimos la ocasión de degustar el arroz que preparó nuestro paisano Paco, el cual agradó a todos los presentes con repetición de plato incluida. Una maravilla.

Durante la elaboración del arroz
Foto: Carmelo A. García
Emilio Felices y Jesús Peña
Foto: Carmelo A. García
Juanito Oiarzabal y Juan Manuel Cano durante la comida
Foto: Carmelo A. García

Jesús Peña, Jose Antonio Delgado, Pablo Martínez y Alberto Jiménez durante la comida
Foto: Carmelo A. García
Emilio Felices y Juanito Oiarzabal durante la comida
Foto: Carmelo A. García
Un momento de charla con Juanito
Foto: Carmelo A, García
Una vez finalizado el almuerzo tuvimos ocasión de ver la poenencia de Manuel J. González Ríos, del Grupo de Espeleólogos Granadinos, el cual nos habló del último libro que ha editado el GEG, siendo el número IX de la denominada serie Granada Subterránea. Este libro nos habla de la Cueva de Malalmuerzo y de otras cavidades de Campotéjar, Colomera, Iznalloz, Moclín y Montillana. Interesante la labor que se desarrolla en este club a la hora de publicar.


Manuel J. González Ríos durante la charla
Foto: Carmelo A. García
La Cueva de Malalmuerzo y otras cavidades de :
Campotéjar, Colomera, Iznalloz, Moclín y Montillana (Granada).
Serie Granada Subterránea IX.
http://espeleologiabibliografia.blogspot.com.es/2016/12/cueva-de-malalmuerzo-y-otras-cavidades.html
Para finalizar las ponencias de espeleología tuvimos la ocasión de contar con Toni Pérez Fernández, del Grupo Espeleológico de Villacarrillo, donde nos ofreció una interesante charla sobre bioespeleología en el término municipal de Cazorla (Jaén). Por otra parte también nos planteó una serie de cuestiones acerca de la conservación de las cavidades, que aunque estuvieran dirigidas más a dicho término municipal, son totalmente extensibles a todas las cuevas y simas.

Toni Pérez Fernández al inicio de su ponencia
Foto: Carmelo A. García
Muestreos en una cavidad del término municipal de Cazorla (Jaén)
Foto: Toni Pérez
Una vez que terminaron las ponencias de espeleología llegó el momento de Juanito Oiarzabal, un gran alpinista español, siendo la sexta persona en el mundo y primer español en conseguir las catorce cumbres del plantea. Hoy día está inmerso en el proyecto 2x14x8000, donde está repitiendo las ascensiones, teniendo hasta el momento un total de 26 ochonmiles en su haber, habiendo repetido cuatro veces el Cho-Oyu (8201 m), y quedándole tan solo cuatro cimas para culminar los catorce ochomiles por segunda vez, siendo éstas el Dhaulagiri (8167 m), el Nanga Parbat (8125 m), el Broad Peak (8047 m) y el Shisha Pangma (8046 m). Una vez que culmine estas cuatro cimas se convertirá en la primera persona del planeta en conseguir dicha gesta.


Juanito Oiarzabal durante su charla
Foto: Plácido Cebrián
Juanito Oiarzabal durante su charla
Foto: Carmelo A. García

Tras finalizar todas las ponencias se dio paso a la entrega de un detalle para todos los ponentes, patrocinado por el Ayuntamiento de El Padul, y que consistía en el emblema del pueblo, un mamut.

Ponentes en las II Jornadas de Espeleología "Villa de El Padul"
Foto: Plácido Cebrián
Justo Sol con el mamut tras su charla
Foto: Carmelo A. García
A continuación pasamos a realizamos la entrega de los "Premios Nivel 10", que han sido creado para los deportistas, clubes e instituciones cuya labor se realiza en la montaña. No se trata solo de premiar a aquellas personas de la élite sino también a aquellas personas anónimas que realizan su actividad con asiduidad, que no compiten y que se les reconoce por ello. Es por ello que estos premios seguirán su curso cada 2 o 3 años según estime el propio Club Nivel 10.
Para esta primera edición de los "Premios Nivel 10" han sido premiadas las siguientes personas, clubes e instituciones:


  1. Antonio Jesús Vélez, alpinista
  2. Juan Manuel Cano Valenzuela, espeleólogo, alpinista, escalador
  3. Grupo Espeleológico de Villacarrillo, espeleología
  4. Lina Quesada Castro, alpinista
  5. Asunción Yanguas Quesada, alpinista
  6. Sereim de Granada, grupo de rescate de la Guardia Civil
  7. Laguna Bikes, MTB, ciclismo de montaña
  8. Manuel Anguita Bayo, corredor de Ultra Trail
  9. Marta Moya Rodríguez-Carretero, espeleosocorrista
  10. Museo de la Espeleología
  11. Juanito Oiarzabal, alpinista
  12. Manuel Ortega Álvarez "Canales", espeleólogo


I Edición "Premios Nivel 10", año 2018
Foto: Plácido Cebrián
Juanito Oiarzabal firmando en el libro de firmas de Nivel 10
Foto: Carmelo A. García

Club Espeleo-Deportivo Nivel 10 con Juanito Oiarzabal
Foto: David Cano

En la jornada del día 14 de enero el club nivel 10, tras llevar a Juanito Oiarzabal al aeropuerto, hizo la subida a la Silleta de El Padul (1524 m), donde llegando nos empezó a nevar. Llegando a la cima nos juntamos con los grupos de montaña Cota Cero y La Silleta, que tras unas hacernos nuestras fotos correspondientes nos dividimos para hacer la bajada por caminos distintos.


Con Juanito en el aeropuerto
Foto: Carmelo A. García

Carmelo y Jose Antonio durante la subida a la Silleta
Foto: Carmelo A. García

Jose Antonio Delgado en la Piedra Ventana
Foto: Carmelo A. García

Carmelo A. García en la Piedra Ventana
Foto: Jose Antonio Delgado

Jose Antonio y Carmelo en la Silleta
Foto: Antonio Nievas

En la Silleta con integrantes de los clubes Cota Cero y La Silleta
Foto: Carmelo A. García

En la Silleta con integrantes de los clubes Cota Cero y La Silleta
Foto: Club la Silleta

Piedra Ventana
Foto: Carmelo A. García

Carmelo A. García en la Piedra Ventana
Foto: Jose Antonio Delgado

Vistas de la laguna y de la vega de El Padul desde Piedra Ventana
Foto: Carmelo A. García

Vistas de El Padul desde Piedra Ventana
Foto: Carmelo A. García
Y para finalizar agradecer al Ayuntamiento de El Padul y a la Federación Andaluza de Montañismo su colaboración para la realización de estas jornadas. Así mismo también reconocer el esfuerzo realizado por los ponentes y los premiados por haberse desplazado hasta nuestro municipio para que dichos actos fueran posibles. MUCHAS GRACIAS A TODOS!!




No hay comentarios: